domingo, 28 de septiembre de 2014

Consejos para estimular la lectura en niños

El leer a los hijos les puede estimular la formación de conexiones sinápticas. Una de las claves es que quien lea sea una persona atenta y bondadosa.
La enseñanza incluye disciplina, y a los pequeños les beneficia la disciplina amorosa.
“Un hijo es sabio donde hay a disciplina de un padre”. Todo niño busca con afán que se les establezcan límites. Después del amor, la disciplina es lo más importante que se les puede dar a los hijos.
Cómo inculcar amor por la lectura
Los especialistas responden afirmativamente. “La forma mas importante de transmitir a los niños los conocimientos que le permitirán en el futuro ser buenos lectores, es leerles en voz alta, sobre todo en la etapa pre-escolar”.  Mientras escuchan los relatos de un  libro, aprenden desde temprana edad que la letra impresa corresponde a la palabra hablada y, al mismo tiempo, se familiariza con el lenguaje escrito.
Les ayuda a entender el mundo que los rodea
Leerles es hacerles un valioso regalo: darles a conocer personas, lugares y cosas. A un  costo relativamente bajo puede “viajar” por el mundo a través de las paginas impresas.
Inculca aptitudes valiosas en la vida
“Nuestros hijos ingieren tanta basura intelectual, de la televisión y de otras fuentes, que requieren, mas que nunca recibir nutrición para el espíritu, ideas claras y sabiduría.
Las oraciones complejas y bien estructuradas de los libros pueden convertirse en útil instrumento para ensenar la correcta expresión oral escrita.
Las lecturas adecuadas refuerzan igualmente la moralidad y los valores. Los padres que les leen a sus hijos y razonan con ellos les enseñan a resolver problemas por sí mismos.
Qué hacer…
•Empezar en su mas tierna infancia
•Permitirle tiempo para acostumbrarse a la lectura
•Escoger relatos que también disfrute el lector
•Hacer participar al pequeño planteándole preguntas
Sugerencias para cuando le leas a un niño
·         Utilice buena pronunciación. Los niños aprenden el lenguaje oyendo hablar a sus padres.
·         Si su hijo es muy pequeño, señale las personas y los objetos que aparecen en los libros de cuentos, y llámelos por su nombre.
·         Cuando el niño tenga un poco más edad, escoja libros que traten de los temas que le interesa.


Autor: Pablo Carbone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario