lunes, 29 de septiembre de 2014

Truman Capote



Los seguidores del escritor estadounidense Truman Capote tienen muchos motivos para recordarlo, ya que mañana se conmemoran 90 años de su nacimiento.



Truman Capote nació en 1924 y falleció en 1984. El verdadero nombre del célebre autor es  Truman Streckfus Persons. Nació en  Nueva Orleans, EE. UU, en 1924. Creció en una familia disfuncional, ya que sus padres se separaron cuando él todavía era   niño, situación que influyó en su forma de escribir.
El autor dejó plasmada  su personalidad en su obra profundamente realista, la cual destacó por sus misteriosas narraciones  y su refinamiento literario, así como el análisis psicológico de sus personajes.
Trabajó en The New Yorker. Escribió el cuento Miriam, en la revista Mademoiselle, que atrajo la atención de los críticos y fue seleccionado para el volumen de cuentos del Premio O'Henry de 1946.
Capote comenzó  a recibir reconocimiento literario por su estilo introspectivo y gótico, por lo que escribió la novela Otras voces, otros ámbitos (1948). Esta  logró atrapar  la expectativa del público, ya que aborda la homosexualidad de una manera abierta.
CÉLEBRE ESCRITOR
Después, Capote tuvo la oportunidad de viajar a la Unión Soviética y vivir en Italia, Grecia y España. En la década de 1950 publicó múltiples entrevistas en la revista Playboy, época en la que lanzó una de sus novelas más famosas: Desayuno en Tifanny’s (1958).
Su interés por el periodismo nació por su paso en el The New Yorker y dio como resultado su libro A sangre fría, en 1966.  Esta novela relata el caso real del asesinato de la familia Cutters, en Kansas, el cual escribió con documentos policiales y el testimonio de los implicados.
Escribir esta novela le tomó más de siete años y se vendieron más de 300 mil ejemplares. La obra permaneció  en la lista de las  más vendidas del New York Times por 37 semanas.
Capote es considerado uno de los hitos del Nuevo Periodismo estadounidense, junto al escritor Norman Mailer.
En agosto recién pasado también se rememoró el 30 aniversario de su muerte.
PECULIAR ARTISTA
Truman Capote  publicó varios libros de narrativa y periodismo que marcaron la literatura de su época.
Entre sus  novelas destacan: Crucero de verano (1943), Otras voces, otros ámbitos (1948), El arpa de hierba (1951), Desayuno en Tiffany's (1958) y A sangre fría (1956).
Sus relatos  más famosos son:   Árbol de noche y otras historias (1949), Escritos selectos de Truman Capote (1963), Mojave y La Costa Vasca (1975), Unspoiled Monsters y Kate McCloud (1976).
Fuente: Prensa libre.com.gt


No hay comentarios:

Publicar un comentario