domingo, 12 de octubre de 2014

Cual es el Cuento mas Corto del Mundo

Hasta hace poco tiempo tenía la certeza de que el récord al cuento mas corto del mundo lo ostentaba mi compatriota Augusto Monterroso, no pude sorprenderme menos al ver que varios escritores tenían micro cuentos que igualaban o superaban la brevedad de don Tito.
"Cuando despertó, el dinosaurio todavía seguía allí"
Son las siete letras exactas que pertenecen al cuento "El dinosaurio" de Monterroso, ahora pues encontré por casualidad los cuentos de Ernest Hemingway y ¡sorpresa! Un cuento más corto que este, cuyo texto completo dice en inglés “For sale: baby shoes, never worn” y que, según parece, el autor de Los asesinos  tenía por una de sus obras maestras. Seis palabras de este celebre escritor. Si bien este ultimo escritor es Estadounidense y obviamente su lengua materna es el inglés. Pues puede haber quien diga que son diferentes récords y que cada uno ostenta un récord en su respectiva lengua. En mi humilde opinión este, como otras artes son universales y no vale poner una frontera idiomática o de cualquier otro tipo. Ademas cabe mencionar que en la traducción al español pudo conservarse las mismas seis palabras. "Vendo zapatos de bebé, sin usar"
La cosa no queda aca, tambien pude encontrar un cuento mas, "El emigrante" y fue publicado por el escritor mexicano Luis Felipe Lomelí en 2005, desde ese entonces se considera el relato más corto jamás escrito en la lengua española. Este dice: ¿Olvidas algo? -Ojalá.
 Ahora bien, dejemos en claro que estos son solo datos y no hay ninguna competencia por ver quien es el escritor mas breve del mundo, solamente no consigo imaginar a alguno de estos escritores sentarse con la convicción de ganarle a su colega.  Si fuera asi, podríamos añadir a esta lista el célebre cuento anónimo: "había una vez... Trus".
si usted conoce un cuento mas coto, por favor hágalo saber a todos.

2 comentarios:

  1. Hola. En el libro “Doscientos y un cuentos en miniatura” de Alejandro Córdoba Sosa, escritor argentino, se encuentran los cuentos más cortos en español que yo haya leído. El cuento en miniatura más breve en cuestión, de tan sólo cuatro palabras, es el siguiente:
    “Hoy soñé que vivía.”
    Tanto desde el punto de vista fonemático, silábico, del número de caracteres, y de su clausura conceptual (ya que no se vale de ninguna extra-textualidad complementaria por carecer de título) supera en brevedad al “El emigrante” de Lomelí (“¿Olvida usted algo?” “-¡Ojalá!”).
    Por otra parte, con el mismo número de palabras pero con menos caracteres que el célebre “El dinosaurio”, Córdoba Sosa sería el autor del cuento de terror más corto:
    “Frente a él, el espejo estaba vacío.”
    Saludos
    Gloria

    ResponderEliminar
  2. Estaba el último hombre en el mundo sentado en su habitación, y golpean a la puerta. FREDRIC BROWN

    ResponderEliminar