jueves, 5 de noviembre de 2015

9 Libros que han sido censurados


A través de la historia de la humanidad, los libros han sido confiscados, quemados en hogueras, restringidos y prohibidos. En algunos casos las razones nos pareceran absurdas.




Los libros han sido objeto de persecución y condena de todo tipo, prácticamente desde la aparición de la imprenta en 1440. La primera institución en objetar de forma severa, durante cuatro siglos, lo que no se debía leer, fue la Iglesia Católica. veamos algunanos de los libros mas conocidos.



https://forocatolico.files.wordpress.com/2014/02/index-librorum-prohibitorum-benedict-xiv-1758-e1393005434210.jpg?w=600&h=423
La iglesia catolica catalogo tantos libros como "prohibidos"que se vieron obligados a elaborar un índice, al que llamaron Index librorum prohibitorum. Esto fue promulgado por el papa Pío IV en 1564; este creo la Congregación del Índice, para que se hiciera cargo del libro. La última edición fue la de 1948 hasta que el 8 de febrero de 1966 el papa Pablo VI lo suprimió.

A continuación, una breve lista de los más polémicos, aunque hay muchos más y algunos que han sido censurados por gobiernos o religiones distintas al catolicismo 


The Meritorious Pride of Our Redemption,  


El primer libro prohibido en América, del inglés William Pynchon, publicado en 1650. El autor hizo una crítica a la religión de los colonos ingleses y defendió el entendimiento con los nativos del Nuevo Mundo.


  Madame Bovary

Incomprensible para nuestra época, de Gustave Flaubert, fue una obra perseguida por la justicia francesa. A partir de su publicación en 1856, fue tildado de obsceno e inmoral por la fiscalía, que acusó al novelista de propagar la “poesía del adulterio”.





Alicia en el país de las maravillas.

La fantasía que rebasa la lógica también fue objeto de censura, del inglés Lewis Carroll. Publicado en 1865 con gran éxito, fue un texto prohibido en 1900 por un instituto estadounidense, ya que incitaba las fantasías sexuales; años más tarde, en una provincia de China fue condenado por segunda vez porque “los animales no deberían usar un lenguaje humano”.



La llamada de lo salvaje

Fue publicado en 1903, de Jack London. En 1929 fue prohibido por el régimen fascista de Benito Mussolini y más tarde por los nazis, por considerar al autor un degenerado



Trópico de cáncer

 Del estadounidense Henry Miller, que salió a la luz en París en 1934, “es un texto célebre por sus descripciones sexuales, francas y en ocasiones detalladas”. Se le considera una de las obras maestras de la literatura del siglo XX. No obstante, en 1961 enfrentó un juicio en su país por ser considerada obscena.



Las uvas de la ira

El estadounidense John Steinbeck fue objeto de desaprobación por su obra más conocida Las uvas de la ira (1939) al hacer una crítica al sueño americano.




Rebelión en la granja


En el marco de la Segunda Guerra Mundial, Rebelión en la granja, de George Orwell, publicada en 1945, fue censurada en Europa del Este por su crítica al estalinismo.







Doctor Zhivago


Por su oposición al régimen comunista, fue prohibida Doctor Zhivago (1957) de Boris Pasternak. Hasta 1989, con la Perestroika, fueron permitidas las lecturas de Orwell y Pasternak.







Versos satánicos

 
El escritor indio nacionalizado inglés, Salman Rushdie, publicó en 1988 los Versos satánicos, obra prohibida y quemada en los países islámicos por blasfema a su religión. Rushdie vive en el exilio y bajo protección por un posible ataque fundamentalista.



Actualmente, las censuras a diferentes tipos de textos persisten y se extienden a las redes sociales.
Existen, sin embargo, iniciativas como la American Library Association, que dedican una semana en septiembre para dar a conocer los distintos títulos prohibidos y motivar a sus lectores a que los adquieran.
Parte de sus postulados se basan en el pensamiento del lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky: “Si no creemos en la libertad de expresión para las personas que despreciamos, no creemos en ella en absoluto”

No hay comentarios:

Publicar un comentario