lunes, 29 de septiembre de 2014

Truman Capote



Los seguidores del escritor estadounidense Truman Capote tienen muchos motivos para recordarlo, ya que mañana se conmemoran 90 años de su nacimiento.



Truman Capote nació en 1924 y falleció en 1984. El verdadero nombre del célebre autor es  Truman Streckfus Persons. Nació en  Nueva Orleans, EE. UU, en 1924. Creció en una familia disfuncional, ya que sus padres se separaron cuando él todavía era   niño, situación que influyó en su forma de escribir.
El autor dejó plasmada  su personalidad en su obra profundamente realista, la cual destacó por sus misteriosas narraciones  y su refinamiento literario, así como el análisis psicológico de sus personajes.
Trabajó en The New Yorker. Escribió el cuento Miriam, en la revista Mademoiselle, que atrajo la atención de los críticos y fue seleccionado para el volumen de cuentos del Premio O'Henry de 1946.
Capote comenzó  a recibir reconocimiento literario por su estilo introspectivo y gótico, por lo que escribió la novela Otras voces, otros ámbitos (1948). Esta  logró atrapar  la expectativa del público, ya que aborda la homosexualidad de una manera abierta.
CÉLEBRE ESCRITOR
Después, Capote tuvo la oportunidad de viajar a la Unión Soviética y vivir en Italia, Grecia y España. En la década de 1950 publicó múltiples entrevistas en la revista Playboy, época en la que lanzó una de sus novelas más famosas: Desayuno en Tifanny’s (1958).
Su interés por el periodismo nació por su paso en el The New Yorker y dio como resultado su libro A sangre fría, en 1966.  Esta novela relata el caso real del asesinato de la familia Cutters, en Kansas, el cual escribió con documentos policiales y el testimonio de los implicados.
Escribir esta novela le tomó más de siete años y se vendieron más de 300 mil ejemplares. La obra permaneció  en la lista de las  más vendidas del New York Times por 37 semanas.
Capote es considerado uno de los hitos del Nuevo Periodismo estadounidense, junto al escritor Norman Mailer.
En agosto recién pasado también se rememoró el 30 aniversario de su muerte.
PECULIAR ARTISTA
Truman Capote  publicó varios libros de narrativa y periodismo que marcaron la literatura de su época.
Entre sus  novelas destacan: Crucero de verano (1943), Otras voces, otros ámbitos (1948), El arpa de hierba (1951), Desayuno en Tiffany's (1958) y A sangre fría (1956).
Sus relatos  más famosos son:   Árbol de noche y otras historias (1949), Escritos selectos de Truman Capote (1963), Mojave y La Costa Vasca (1975), Unspoiled Monsters y Kate McCloud (1976).
Fuente: Prensa libre.com.gt


domingo, 28 de septiembre de 2014

Consejos para estimular la lectura en niños

El leer a los hijos les puede estimular la formación de conexiones sinápticas. Una de las claves es que quien lea sea una persona atenta y bondadosa.
La enseñanza incluye disciplina, y a los pequeños les beneficia la disciplina amorosa.
“Un hijo es sabio donde hay a disciplina de un padre”. Todo niño busca con afán que se les establezcan límites. Después del amor, la disciplina es lo más importante que se les puede dar a los hijos.
Cómo inculcar amor por la lectura
Los especialistas responden afirmativamente. “La forma mas importante de transmitir a los niños los conocimientos que le permitirán en el futuro ser buenos lectores, es leerles en voz alta, sobre todo en la etapa pre-escolar”.  Mientras escuchan los relatos de un  libro, aprenden desde temprana edad que la letra impresa corresponde a la palabra hablada y, al mismo tiempo, se familiariza con el lenguaje escrito.
Les ayuda a entender el mundo que los rodea
Leerles es hacerles un valioso regalo: darles a conocer personas, lugares y cosas. A un  costo relativamente bajo puede “viajar” por el mundo a través de las paginas impresas.
Inculca aptitudes valiosas en la vida
“Nuestros hijos ingieren tanta basura intelectual, de la televisión y de otras fuentes, que requieren, mas que nunca recibir nutrición para el espíritu, ideas claras y sabiduría.
Las oraciones complejas y bien estructuradas de los libros pueden convertirse en útil instrumento para ensenar la correcta expresión oral escrita.
Las lecturas adecuadas refuerzan igualmente la moralidad y los valores. Los padres que les leen a sus hijos y razonan con ellos les enseñan a resolver problemas por sí mismos.
Qué hacer…
•Empezar en su mas tierna infancia
•Permitirle tiempo para acostumbrarse a la lectura
•Escoger relatos que también disfrute el lector
•Hacer participar al pequeño planteándole preguntas
Sugerencias para cuando le leas a un niño
·         Utilice buena pronunciación. Los niños aprenden el lenguaje oyendo hablar a sus padres.
·         Si su hijo es muy pequeño, señale las personas y los objetos que aparecen en los libros de cuentos, y llámelos por su nombre.
·         Cuando el niño tenga un poco más edad, escoja libros que traten de los temas que le interesa.


Autor: Pablo Carbone.

Libros de Gabo por primera vez en formato digital traducidos al inglés

Por primera vez se lanzarán algunas obras de Gabriel García Márquez en formato digital y en inglés. Los sellos Vintage Books y Vintage Español de Penguin Random House anunciaron el lunes que nueve libros electrónicos  se publicarán el 15 de octubre.
 Se destacó que entre los títulos del autor colombiano está la novela “Crónica de una muerte anunciada” y el libro de memorias “Vivir para contarla”. También se publicará “El amor en los tiempos del cólera”.
 Asimismo, el clásico “Cien años de soledad” será otra de las obras del Nobel de Literatura que estará disponible como e-book.
Hasta ahora, dicha novela era publicada en Estados Unidos por la editorial HarperCollins sólo en formato tradicional.
Fuente: cronicaviva.com.peLibros.pe

jueves, 18 de septiembre de 2014

Como escribir un cuento


Unas Palabras Sobre el Cuento.
Augusto Monterroso

Si a uno le gustan las novelas, escribe novelas; si le gustan los cuentos, uno escribe cuentos. Como a mí me ocurre lo último, escribo cuentos. Pero no tantos: seis en nueve años, ocho en doce. Y así.
 Los cuentos que uno escribe no pueden ser muchos. Existen tres, cuatro o cinco temas; algunos dicen que siete. Con ésos debe trabajarse.
Las páginas también tienen que ser sólo unas cuantas, porque pocas cosas hay tan fáciles de echar a perder como un cuento. Diez líneas de exceso y el cuento se empobrece; tantas de menos y el cuento se vuelve una anécdota y nada más odioso que las anécdotas demasiado visibles, escritas o conversadas.
La verdad es que nadie sabe cómo debe ser un cuento. El escritor que lo sabe es un mal cuentista, y al segundo cuento se le nota que sabe, y entonces todo suena falso y aburrido y fullero. Hay que ser muy sabio para no dejarse tentar por el saber y la seguridad.

martes, 9 de septiembre de 2014

Ella

Él la veía mientras se alejaba, solo podía pensar en el frio que le dejó en el pecho.  La podía querer tanto? No estaba seguro, solo sabia que le faltaba una parte de su alma. Que mientras se alejaba la única manera de estar tranquilo era saber que mañana  la volvería a ver. Ese momento de separación en el que no podía evitar volver a ver, hasta que desaparecía en la lejanía, un segundo en el que el corazón se detenía y no podía creer que ese ser lo hacia tan feliz.