jueves, 6 de marzo de 2014

la Leyenda de La Llorona


(como me lo conto mi madre)
Cuenta la gente que en una comunidad rural, una mujer descubrió que su esposo la engañaba y en un episodio de locura mató a sus hijos ahogándolos en un rio y luego se suicidó. Pero por su horrible crimen fue condenada a vagar por las calles buscando a sus hijos.
Desde entonces es vista en ríos, pilas publicas y cualquier fuente de agua. Un hombre loco me contó una vez que la vio bañándose y que usaba un balde de oro para hacerlo, intento llevárselo pero esta lo ahuyentó. Otros cuentan que la ven vagar por las calles, siempre cerca de alguna fuente de agua y que va gritando !Ay, mis hijos! O !Dónde están mis hijos! Dicen que si la oyes cerca, es porque esta muy lejos y que cuando escuchas que está lejos, es porque esta cerca.
Casi siempre es descrita como una mujer pálida con cabello negro, alborotado y muy largo. Ademas que siempre esta vestida con un gran vestido blanco y velo, mas o menos como una novia. 
Dicen que la persona que se la encuentre quedara   encantada o les dará. "susto" y morirá a los pocos dias.  Ella tratara de atraer a la gente curiosa que salga de su casa a ver que pasa o a los que sorprenda por la calle de noche y tambien a los codiciosos que traten de robarle el guacal de oro que usa para bañarse. Otros dicen que atrae solo a los niños y los lleva a un rio cercano y los asesina ahogándolos, como lo hizo con sus propios hijos